TENEMOS EL DINERO Y LA RUTA PARA LOGRAR LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE PIURA

En enero del 2019 se forzó el cierre de la Iniciativa Privada Cofinanciada «Instalación de servicios de salud especializada en el distrito de Piura y redimensionamiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo III Sullana», que tenía como objetivo disminuir las brechas de salud de especialidades no atendidas por los hospitales de categoría II-1 y II-2 de la Región Piura, a través de la construcción de la infraestructura adecuada e integrada en todos sus servicios.

El proyecto comprendía la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de los servicios generales, de un hospital de Alta Complejidad ubicado en el distrito de

Piura y el otro ubicado en Sullana. Asimismo, buscaba mejorar la capacidad de gestión de los servicios de salud del hospital de Sullana, lo que redundaría en la mejora de la atención en la atención hospitalaria de la región.

Después de cuatro años, se está ejecutando el hospital II- 2 de Sullana y se cuenta con un perfil viable, CUI 2507146: “Creación de los servicios de Salud especializados, hospital de alta complejidad en el distrito de veintiséis de octubre – Provincia de Piura – departamento de Piura”, aprobado el 15 de diciembre del 2020.

Corresponde continuar con la fase de inversión, que comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obra; aquí empieza el dilema de la modalidad de ejecución a realizar. Siendo que la APP de iniciativa privada se cerró a exigencia política, con procesos que no eran los establecidos técnica y normativamente; para que sean ejecutados por obra pública; ahora la exigencia es con dinero público, pero con la modalidad de gobierno a gobierno.

Esto nos lleva a tener otras disyuntivas:

  • Realizar en un solo proceso, con un solo ganador la elaboración del expediente técnico y la obra.
  • Realizar dos procesos, primero el expediente técnico y luego el de ejecución de obra.

Me inclino por la segunda por las siguientes las razones:

  • Se tiene el presupuesto para la elaboración del expediente técnico (72 millones en el presupuesto público), la elaboración del expediente técnico está presupuestado en 7’057,961 nuevos soles, la supervisión de la elaboración del expediente técnico 1’381,846.
  • Este año se realizaría la elaboración del expediente técnico, lo que serviría como “parámetro” o base para cualquier tipo de ejecución posterior, como la de gobierno a gobierno que se está exigiendo.
  • La unidad formuladora y unidad ejecutora es el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS); sin embargo, se puede pedir el cambio de unidad ejecutora lo que permitiría asumir la responsabilidad como región y desarrollar capacidades en la ejecución de grandes proyectos.
  • Con respecto al tipo de contratos gobierno a gobierno, debería realizarse con modelo A, que permite la elaboración del expediente técnico de manera local y no con el F que se usaron en los Panamericanos.

En resumen, tenemos el dinero y las rutas para lograr la ejecución y puesta en marcha del tan ansiado hospital de alta complejidad de Piura.

ECON. ROSA ISABEL OQUELIS

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