PRODUCCION PERUANA SE CONTRAJO 0.87% EN EL PRIMER BIMESTRE 2023

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional se contrajo un 0.87% en los meses de enero y febrero 2023, debido a las protestas sociales que forzaron la suspensión de proyectos y paralizaron de algunas empresas en el interior del país. Sin embargo, se espera que, la contracción en los próximos meses sea aún mayor, tras las intensas lluvias registradas a partir de marzo del presente año.

A nivel sectorial, el sector pesquero registró el mayor crecimiento (22.5%) en el primer bimestre 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, este buen desempeño se debe a la mayor extracción de anchoveta, sustentado en el recurso proveniente de la zona norte y centro del litoral como parte de la segunda temporada de pesca, que concluyó en los primeros días del mes de febrero.

Otro de los sectores que registró un buen comportamiento fue el agropecuario que experimentó un aumento del 0.5%, no obstante, en febrero 2023 se contrajo la producción de papa (20%) y la producción avícola (-1.8%).

Sin embargo, el sector construcción se contrajo 10.9%, producto del menor consumo interno de cemento, menor cantidad de obras privadas y de autoconstrucción, debido a, los conflictos sociales, que se tradujeron en bloqueo de carreteras en determinadas zonas del país, que produjeron la cancelación de pedidos y suspensión laboral en algunas obras.

Por su parte, el sector manufactura también registró una caída del 0.1%, atribuido al decrecimiento del subsector no primario (5.8%) ya que se registró un menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo y bienes intermedios.

El resultado obtenido de la producción nacional en el primer bimestre de 2023 se situó por debajo de las expectativas de crecimiento previstas para este periodo, es por ello el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha ajustado a la baja las expectativas de crecimiento. Pues prevén que la mayoría de los sectores no primarios desaceleren, producto del menor dinamismo del consumo privado y la inversión pública.

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, las proyecciones de crecimiento han sido reducidas en 0.3 puntos porcentuales, sin embargo, para el 2024 han aumentado del 2.5% al 2.7%.

En conclusión, el crecimiento de la economía peruana para el 2023 aún es incierto, debido al contexto de protestas sociales que frenó el desarrollo de actividades económicas en los primeros meses del año, a ello se le suma las intensas lluvias registradas en la zona norte del país. Ante este panorama, es necesario que se impulsen e incentiven inversiones tanto públicas como privadas, además, de establecer mecanismos de prevención y mitigación de los desastres generados por las lluvias ante una posible llegada del Fenómeno del Niño Costero y mejorar la gestión pública haciendo uso eficiente de los recursos y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

 

Compartir:

Más publicaciones