PERÚ SE QUEDA REZAGADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA, CON PÉRDIDAS ANUALES QUE SUPERAN LOS US$ 50 MILLONES

Las investigaciones clínicas son cruciales para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos destinados a mejorar la salud y curar enfermedades. Estas investigaciones pueden involucrar la prueba de nuevos medicamentos, combinaciones de estos o dispositivos médicos para el tratamiento, prevención y diagnóstico de enfermedades. La importancia de los ensayos clínicos se puso de manifiesto durante la pandemia de COVID-19, ya que permitieron el desarrollo de vacunas que actualmente protegen a millones de personas en todo el mundo.

En Latinonamérica, la investigación científica continúa enfrentando desafíos, y Perú no es una excepción. Después del escándalo del Vacunagate en 2021, la cantidad de ensayos clínicos en el país ha disminuido considerablemente. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2019 se llevaron a cabo 41 ensayos clínicos, mientras que en lo que va de 2023 solo se han realizado 10. Esta disminución no solo afecta a Perú, sino también a la región en general, donde se ha observado una caída en la producción científica en los últimos dos años, a pesar de un ligero aumento en 2021.

 

Fuente: INS

Los ensayos clínicos son financiados por diversas entidades, como compañías farmacéuticas, institutos nacionales de salud, organismos de cooperación internacional, fundaciones y universidades. Sin embargo, en términos económicos, Perú está perdiendo una inversión de más de US$ 50 millones anuales al no aprovechar el potencial de las investigaciones clínicas. Esto no solo impacta en el crecimiento del país, sino también en la competitividad y el desarrollo de nuevos tratamientos que podrían mejorar la salud de la población. Además, las consecuencias se reflejan en el cierre de centros de investigación, la pérdida aproximada de 1,500 empleos y el riesgo de que más de 4,000 pacientes, principalmente diagnosticados con cáncer, se vean afectados. Uno de los principales factores que contribuye a esta disminución es la demora en la aprobación por parte de las autoridades encargadas, como el Instituto Nacional de Salud (INS).

Dato: Actualmente de los 10 ensayos clínicos autorizados en Perú, solo uno está relacionado con el dengue.

Compartir:

Más publicaciones