INVERSIÓN PÚBLICA ANOTÓ UN CRECIMIENTO DE 7.4% EN ABRIL 2023

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en abril 2023 la inversión pública registró un crecimiento de 7.4%, este producto del buen desempeño de los gobiernos regionales, pues registraron un crecimiento del 17.5%, por su parte, los gobiernos locales crecieron 22.0%, permitiendo aminorar la deficiente ejecución del Gobierno Nacional, pues decreció 6.4%.

El descenso de la inversión pública del gobierno nacional en abril 2023, se debió por la menor ejecución de inversión en los sectores de transporte (-14%) y salud (-54%), por la reducción del gasto en concesiones viales y al efecto base por la compra de monitores, incubadoras, ventiladores y aspiradoras médicas en abril del año pasado.

Además, desde enero 2023 hasta abril 2023, la inversión publica tuvo un avance acumulado de 7.4% respecto del mismo periodo del año anterior. En estos primeros meses del año, se ha ejecutado el 18% del presupuesto anual 2023 para inversión pública, que equivale a 70 mil 760 millones de soles.

La participación en la ejecución de inversión pública de los gobiernos subnacionales, ha superado las expectativas, debido a que superan su tasa de avance del año 2022, a pesar de que el primer año de gestión de nuevas autoridades suelen presentar una menor ejecución.

En el ranking de las regiones con mayor avance en la ejecución de inversión publica a abril 2023, destacan en los primeros 5 puestos: Junín (37%), Loreto (31%), Ayacucho (31%), Amazonas (28%) y Moquegua (24%). Por otro lado, las regiones que ocupan los últimos 5 puestos son: Ucayali (12%), Tacna (11%), Huánuco (10%), Pasco (7%) y Ancash (7%).  Cabe mencionar, que la Región Piura ocupa el puesto 14 con un avance del presupuesto del 16%. Por lo anterior, se evidencia disparidades significativas en el avance de la inversión pública.

Por otro parte, uno de los grandes proyectos de inversión pública, es el proyecto Majes Siguas II en Arequipa, sin embargo, este presenta retrasos, debido a, desacuerdos entre la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y la concesionaria Cobra sobre la entrega de terrenos. A pesar de llevar una ejecución financiera de 171 millones de soles desde mayo 2022 hasta abril 2023, la tasa de ejecución física, se mantiene en 12%.

Finalmente, una de las medidas que ha implementado el Gobierno Peruano para impulsar la inversión pública es el plan “Con Punche Perú” son medidas para reactivar la economía regional y sectorial, facilitar la inversión pública en zonas de alta conflictividad y atención a la población vulnerable. Además, del Plan BIM Perú, esta es una medida política impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en las inversiones públicas en infraestructura de todo el país.

 

Compartir:

Más publicaciones