¿ES VIABLE MANTENER EL INCREMENTO DEL DÉFICIT FISCAL ANUAL AL 2,4% DEL PBI REGISTRADO EN ABRIL DE 2023?

La razón del aumento del déficit fiscal anual en abril de 2023, que llegó al 2.4% del PBI, se debe a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno general y a la implementación de medidas transitorias de alivio tributario, en un contexto de menor dinamismo de la actividad económica y los precios internacionales. Este incremento de 0.4 puntos en comparación con marzo de 2023 ha llevado al límite establecido por la Ley para este año, por lo que el Ejecutivo y el Congreso deberán tomar medidas para “ajustar sus cinturones”.

 

El exjefe de la SUNAT, Luis Arias Minaya, ha comentado que el déficit fiscal está en el límite establecido por la Ley para este año y que es necesario tomar medidas para cumplir con las metas fiscales establecidas. En agosto de 2022, se estableció la Ley que define las reglas macrofiscales para el sector público no financiero, donde se estableció que el déficit fiscal anual para el año fiscal 2023 no debe superar el 2.4% del PBI.

 

En cuanto al sector público no financiero, se registró un superávit estacional de S/ 3,900 millones en abril de 2023, una cifra menor que en el mismo mes de 2022 debido a la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios. Además, los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron un 5.3%, principalmente debido a la contracción del gasto corriente. Sin embargo, el aumento del gasto de capital, especialmente en la formación bruta de capital de los gobiernos subnacionales, ha compensado esta disminución.

 

En el período enero-abril de 2023, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 8,300 millones, una cifra menor que en el mismo período de 2022 (S/ 15,800 millones). Estos datos sugieren que el gobierno debe tomar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos, a fin de cumplir con las metas fiscales establecidas por la Ley.

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