Palabras de Bienvenida

Palabras de Bienvenida

Econ. Teódulo Humberto Correa Cánova

Decano del Colegio de Economistas de Piura

Estimados Colegas, iniciamos un periodo de consolidación de la presencia del Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP) en la sociedad piurana como parte del mandato de la Ley del Economista y lo que en arreglo a ella señalan nuestros Estatutos y Código de Ética. Hecho que es posible gracias a las prácticas democráticas y fortaleza institucional que han demostrado sus diferentes Consejos Directivos y Consejos de Fiscalización que nos antecedieron en ya casi cuatro décadas, y que han logrado desarrollar y consolidar la parte física del Colegio que hoy nos acoge a directivos y miembros de la Orden.

Por lo que el actual Consejo Directivo que me honro en presidir gracias a su respaldo democrático, planteó la necesidad de posicionar institucionalmente al Colegio Profesional de Economistas sobre la base de la mejora de los servicios de capacitación y profesionalización de los economistas en general para contribuir a resolver una problemática creciente de crecimiento y desarrollo que enfrenta nuestra región, que después de poco más de tres décadas ha pasado de ser la segunda economía del país, a ser la sexta hoy en día. 

Situación que se manifiesta en el cuasi estancamiento económico, limitadas condiciones de desarrollo humano y sostenible alcanzado, grave vulnerabilidad a la ocurrencia de fenómenos naturales, etc. Problemática, que nuestras capacidades profesionales está en la obligación ética y moral de contribuir a solucionar, por ello el énfasis que hemos puesto en fortalecerlas, además de crear oportunidades para el debate, como son las actividades de los miércoles económicos, la edición semanal del Boletín Semanal del Observatorio Económico y Social del CPEP,  pobladores a realidad o quehacer regional.  la capacitación permanente a través del ofrecimiento de cursos de actualización, en materia de lo público y privado, la realización de conferencias y exposiciones de investigaciones, especialmente sobre la temática de la complejidad productiva y social regional, y de lo nacional e internacional que interrelaciona con ella.

De otra parte, tenemos el compromiso del bienestar del Colega Economista y de su familia, para lo cual se ha institucionalizado el “Día de la Familia del Economista”, que se suma a otras fechas festivas de nuestro calendario social.  

Todo ello es posible con el compromiso de todos y cada uno de los economistas colegiados, a través de su participación, compromiso y cumplimiento de su aporte a través de la cuota mensual y de las extraordinarias que se tienen que realizar para poder cumplir con los objetivos trazados.

Tengan Ustedes la seguridad de que juntos lograremos este reimpulso por posicionar responsablemente a nuestro colegio, y seguir mejorando las condiciones de bienestar y de respeto a nuestro ejercicio profesional a que todos tenemos derecho y obligación.

La profesión de Economista sigue estando en el ojo de la tormenta, de la ciudadanía y de los segmentos profesionales en el área de ciencias sociales; la cuestión central está en que “si es que podemos o no resolver los problemas de la sociedad (empleo, inflación, producción, crecimiento, desarrollo, etc, etc.)”, la respuesta no es fácil, y muchos de los problemas centrales anotados, no depende sólo del conocimiento generado por nuestra ciencia, sino también del conocimiento que se derive de otras disciplinas sociales y naturales o de las técnicas disponibles. Lo muestran las propuestas por ejemplo de Amartya Sen (1985 pobreza, 1998 sobre el crecimiento, con sangre sudor y lágrimas vs el enfoque de las capacidades y el compromiso social, etc.). y como señala Stiglitz “puedes tener el mejor plan, pero si la población no cree en él, no tienes nada”

Los aspectos microeconómicos, tenemos avances sobre las conductas y racionalidades de los agentes económicos, la producción y eficiencia productiva, los mercados, proyectos de inversión, etc. En el aspecto macroeconómico, comercio internacional y financiero nacional e internacional, y el crecimiento y desarrollo económico, tenemos limitaciones de predicción y de respuestas que ayuden a tomar decisiones más precisas en un contexto de interdependencia y disrupción no previsibles, no sólo en la economía, sino también en lo social, político, etc., la gran velocidad con el que ocurre el cambio tecnológico, y la obsolescencia, dificultan nuestra tarea, y nos obliga a dos cosas esenciales.

Hoy reclamamos de que a los piuranos y piuranas se nos dé la oportunidad de trabajar por nuestra región; no es una pose política, sino el derecho que nos asiste a los economistas, ingenieros, abogados, arquitectos, sociólogos, biólogos, etc., por el mandato de nuestras propias leyes que demandan el trabajar por la sociedad, apoyar la función pública y velar por el bienestar de nuestros colegiados.

Sobre estas bases está el plan de trabajo de nuestra administración, que ya hemos comenzado a desarrollar y que planteamos en nuestra campaña electoral. El ser participe con propuestas de desarrollo en base a la planificación estratégica y territorial, en el profesionalismo y desarrollo de capacidades de nuestros colegiados, en el bienestar del economista y de la familia del economista, y en la defensa del ejercicio profesional del economista.

“EL TRABAJO PERMANENTE, ES NUESTRO COMPROMISO, SIEMPRE CON TU APOYO DESDE DONDE ESTES, POR NUESTRA REGION Y NUESTRAS FAMILIAS”.

Econ.HUMBERTO CORREA CANOVA.

DECANO 2019-2020