Bancos y cajas van a la ‘captura’ de las mypes

Bancos y cajas van a la ‘captura’ de las mypes

En los últimos días se ha establecido una competencia entre bancos y cajas respecto a las tasas de interés, siendo la compra de deudas de las mypes la estrategia más empleada.

La situación que vienen atravesando las cajas municipales no es de las mejores. En Infomercado, lo informábamos hace unos días.

Según las cifras de la SBS, el otorgamiento de créditos en las cajas municipales ha venido creciendo a un ritmo lento por la desaceleración económica. Debido a ello, estas entidades, así como los bancos, han optado por ofrecer comprar deudas a las pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de incrementar su cartera.

El propósito de una entidad financiera, al comprar deuda, es ofrecer una tasa de interés mas baja para que los clientes de sus competidores trasladen el crédito hacia la entidad que le ofrece menor tasa.

Guerra de intereses

La guerra de tasas mas intensa se ve entre bancos y cajas municipales, mas que entre las mismas cajas, las cuales compiten por prestamos pequeños y medianos.

En una entrevista al diario Gestión, el gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada manifestó que “las cajas están super liquidas pues los clientes no demandan mucho crédito, es por eso que los bancos y otras instituciones financieras están comprando deuda”.

Asimismo, Encalada sostuvo que los bancos están reduciendo hasta 7% la tasa de interés que cobran para el crédito de una empresa grande, mientras que el cliente de las cajas, en el mismo rubro, paga en promedio tasas entre 10% u 11%. De igual manera sostuvo que “las entidades bancarias están compitiendo agresivamente con tasas muy bajas, gracias a que tienen cerca del 30% de fondeo (captación de depósitos), a través de cuenta y ahorro corriente, mientras que a nosotros (las cajas) nos cuesta”, reconociendo que las cajas difícilmente pueden igualar las tasas de la banca.

Por su parte, Walter Rojas, gerente central de Créditos de Caja Cusco, detalló que las tasas que ofrecen para medianas empresas oscilan entre 12% y 14%, mientras que los bancos ofrecen tasas entre 9% y 11% por comprarle su deuda.

En cuanto a las pequeñas empresas, las tasas de interés de los créditos dados por las cajas se encuentran entre 20% y 25%; sin embargo, los bancos ofrecen comprar esa deuda a tasas de entre 18% y 20%.

El competidor directo de las cajas municipales es MiBanco (que pertenece al BCP), además de financieras como Compartamos, Confianza, Crediscotia. Entre las cajas municipales que participan en la compra de deuda tenemos a las principales: Caja Arequipa, Huancayo Cusco y Piura.

Riesgo de sobreendeudamiento

Es cierto que las compras de deuda ayudan al cliente, sin embargo, en muchas ocasiones, pueden acabar sobreendeudándolo pues muchas entidades financieras querrán tener la máxima cantidad de clientes.

Entonces, en su afán, puede que estas entidades le ofrezcan sus servicios a una misma persona, generando que, lejos de tomar uno solo, esta persona decida entablar relaciones con varias entidades, ocasionando un riesgo latente no poder pagar en el largo plazo y termine sobreendeudándose.

Además, esta estrategia lleva a las tasas de interés a bajar sustancialmente, lo que a mediano plazo puede ocasionar problemas para cubrir los costos operativos de las cajas municipales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*