Aeropuerto de Piura: ¿dónde debería ubicarse el nuevo terminal aéreo?

Aeropuerto de Piura: ¿dónde debería ubicarse el nuevo terminal aéreo?

Durante un evento realizado en noviembre del 2018, Emerson Castro, coordinador técnico de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que dicha obra tiene comprometida una inversión de 50 millones dólares para las obras de rehabilitación de la pista del Aeropuerto de Piura. Las obras dejarían lista la pista a finales del año 2020.

Según el funcionario del MTC, se proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá, en promedio, 8.1% anual, y que alcanzará un nivel de 30.9 millones de pasajeros al 2021.

Otro punto a considerar es que hay unas 700 familias que residen en el asentamiento Calixto Balarezo de Castilla que se verían afectadas con la ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura.

Cuatro lugares

¿La actual zona donde se ubica el aeropuerto de Piura es el mejor lugar pensando en que la región debería asegurar un aeropuerto de carácter internacional, no solo para el impulso turístico sino también para la logística en exportación?

En un documento llamado «Proyectos de Desarrollo Regional», del Colegio de Economistas de Piura, se informa sobre cuatro alternativas donde podría ubicarse el próximo aeropuerto internacional de nuestra región.

En este momento, según Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas de Piura, se necesita un nuevo aeropuerto que sea complementario a un centro de transformación industrial y acompañado de la logística suficiente. «Sería un complemento ideal para el futuro tren que vendría desde la selva hacia Paita o Bayovar», afirmó.

La norma internacional de aeropuertos señala que un terminal aéreo debe estar instalado a 30 kilómetros del centro de una ciudad. Tomando en cuenta esa condición, en Piura, se han analizado cuatro ubicaciones:

1. Entre la carretera entre Piura y Sullana: que sería un aliado perfecto para la gran industria aproexportadora existente.

2. En Sechura: orientado a las posibilidades del desarrollo pesquero, químico y agroquímico.

3. Km 21 en la carretera hacia Tambogrande, cerca de Cruz de Caña: es una zona menos sísmica y, además, otorga otras facilidades geográficas. Esta zona está cerca al valle de San Lorenzo, al distrito de Las Lomas y al futuro productivo agroexportador del Alto Piura. Además, está a menos de 60 km de la playa.

4. Distrito de Castilla: una zona aún no determinada por la Comunidad Campesina de Castilla.

En diálogo con Infomercado, Humberto Correa afirma que el gobierno regional y los gobiernos locales deben iniciar la gestión de los estudios del nuevo aeropuerto. La elaboración y aprobación de los estudios puede tomar, en promedio, 10 años.

¿Cuál sería el costo aproximado de tener un aeropuerto internacional en Piura? Según Correa Cánova, las estimaciones llegan a los 300 millones de dólares.

Por otro lado, de acuerdo a lo señalado por Humberto Correa, se requiere que este nuevo aeropuerto debe ser atractivo y competitivo añadiendo el enfoque de centro de producción logístico: «Hay producción regional de valor que debe salir por un aeropuerto. Y mirando hacia el Asia Pacífico podríamos tener una segunda zona especial de desarrollo (Zona Franca) donde podamos tener al aeropuerto como un aliado y con el futuro tren, nos haría más atractivos al comercio internacional».

Inversión en rehabilitación

Por el momento, Humberto Correa ha lamentado que nuestros representantes políticos solo hayan conseguido 50 millones de dolares para la remodelación del actual aeropuerto, «a diferencia de Lambayeque que han conseguido más de 300 millones de dólares».

Es importante indicar que, en Piura, según datos oficiales de Lan, se movilizan 900 mil pasajeros al año y Lambayeque traslada 480 mil pasajeros. 

«Esa diferencia es una gestión política pública que no se ha dado», lamentó Correa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*